@ 2018 Joan Maragall. All rights reserved

Plan de Nutrición, Salud y Control de Peso

Estamos celebrando en este curso el 40 Aniversario de la fundación del “Centre d’Estudis Joan Maragall” y al mismo tiempo la graduación de la primera promoción de  Técnicos Superiores en Dietética. Hemos querido resaltar esta efemérides creando el Instituto de Empresa, un departamento especializado en la atención y servicio a la empresa y al trabajador.

 

Por los conocimientos que hemos acumulado, por las experiencias que hemos realizado y por los convenios que hemos establecido con la Fundación AquaMaris y CRESCA (Centre de Recerca en Seguretat i Control Alimentari) de la UPC, hemos creido oportuno elaborar un Plan de Nutrición, Salud y Control de Peso que creemos que es nuestra mejor compensación a las empresas por su colaboración, al aceptar en prácticas los más de seis mil  alumnos, que han pasado por el centro en estos cuarenta años.

 

El sobrepeso es uno de los males que más está castigando,  a día de hoy, a la humanidad. Constituye, en orden a la salud, uno de los problemas más graves porque es la puerta de entrada de muchas disfunciones y enfermedades, con la gravedad de que, al no estar considerado como enfermedad, no es la medicina la que tiene que poner remedio, sino eso que los griegos llamaban “diatia” – que significa forma de vivir y que nosotros por reducción del diptongo, denominamos “dieta”. De esta manera hemos  reducido también su significado a la forma que tenemos de comer. Pero la “diaita” griega era mucho más, ya que comprendía todo el estilo de vida: el comer, el ejercicio y el estado de ánimo.

 

Es, por tanto, “TODO EL ESTILO DE VIDA” el que hemos de controlar si queremos conseguir un cuerpo armonioso por dentro y por fuera, en reposo y en movimiento, sin excesos de peso, grasa,  agua y sin la alta alcalinidad en la que se cultivan todas las enfermedades. Por eso es tan difícil la pérdida de peso y fracasan y seguirán fracasando las dietas, porque si queremos modificar el volumen y el aspecto hemos de modificar también el estilo de vida.

 

Y esto es lo que les ofrecemos en este 40 Aniversario.  Un Plan Dietético en formato de curso, que proporciona al que lo siga, una pérdida de peso estable. Todas las dietas ofrecen pérdidas de peso, pero el 95% no son efectivas,  porque pasado un tiempo se recupera el peso originario y algún kilo de más. Este plan va más allá de las dietas. La formación y las actividades que se  proponen dan la estabilidad del peso, porque a la persona interesada se le ofrece la posibilidad de asumir el conocimiento de los factores que intervienen en el aumento de peso.

 

El cuerpo es el bien más preciado que hemos recibido de la naturaleza, y tenemos el deber de conservarlo en condiciones óptimas de funcionamiento. La empresa que ha sometido el cuerpo del trabajador a sedentarismo y tensiones, tendría que facilitarle también  la liberación del peso innecesario que ha podido acumular con motivo de su profesión.

 

Con este curso que hemos desarrollo, no solo  se consigue la pérdida de peso, sino un estado de Bienestar y Salud que reduce bajas  por enfermedades y medicamentos, lo que genera un beneficio personal, empresarial y social. La empresa puede facilitar a sus trabajadores la realización de  este curso  dentro  del Plan de Formación Continua, con lo que se financiaría a través de las cuotas de formación de empresa y trabajador.

 

Bibliografia.- NOVELLI, Luca: Hipócrates, médico en primera línea. Madrid: Editex, 2010.

 

 

Please reload

Recent Posts

February 2, 2015

Please reload

Archive
Please reload